sábado, 28 de abril de 2012

Concepto de Megadiversidad



¿Qué es la megadiversidad?

Para empezar a describir la megadiversidad, primero podemos hacernos la pregunta ¿qué es biodiversidad? Entoncedes definimos por diversidad

al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción.

La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.

Por lo tanto... El término megadiversidad se usa para significar a los territorios donde hay mayor riqueza biológica.

Este concepto ha sido ideado por Conservation International (CI), una organización dedicada al cuidado del medio ambiente, y se aplica a una pequeña porción de la superficie terrestre (se estima que no supere una décima parte del total) que alberga alrededor del 70% de las especies existentes en la Tierra.


Existen tres tipos de biodiversidad:

Diversidad alfa: Es el número de especies en un área pequeña siendo ésta área uniforme. 
Diversidad beta: Es la diversidad que hay entre hábitats dentro de un mismo ecosistema, es decir, la variación en el número de especies que se produce entre un hábitat y otro. 
 Diversidad gamma: Es el número total de especies observadas en todos los hábitats de una determinada región que no presenta barreras para la dispersión de los organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario