sábado, 28 de abril de 2012

QUE HACER PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD:

Lo que se trata de hacer es llevar a cabo el Desarrollo Sustentable, este intenta satisfacer las necesidades económicas del país sin perjudicar  las capacidades y recursos naturales.

De esta forma, se busca un punto de equilibrio económico y la preservación de los recursos naturales, generando empleo, ingresos y una mejor calidad de vida en las comunidades. Y en los ecosistemas permitiendo contar con las condiciones necesarias para cuidar y preservar su propio entorno. 

muchas piensan la ecología y el desarrollo económico no se podían llevar a cabo juntos, pero actualmente existen muchos casos  en donde una comunidad logra mejorar su calidad de vida mientras se dedica a conservar y promover el cuidado de sus recursos naturales.

Pero es necesario considerar  cada comunidad tienen necesidades e intereses diferentes, por lo que se debe alianzarse como llevar a cabo estas medidas de conservación para poder proponer medidas para realizar los objetivos de las comunidades sin afectar a los ecosistemas.



ESTAS SON ALGUNAS ACCIONES QUE SE HAN REALIZADO EN MÉXICO SOBRE LE DESARROLLO SUSTENTABLE:


2002.2006 Unidad de manejo y aprovechamiento de tortugas de agua dulceDonantes: Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Gobierno del estado de Tabasco
  • Creación de una unidad piloto para la reproducción y comercialización de dos especies de tortugas de agua dulce en una de las comunidades con mayor incidencia de captura y comercialización ilegal.
  • Organización y capacitación del grupo de trabajo, construcción de infraestructura y equipamiento necesario.
1994.2005 Cultivo extensivo y sustentable de mariposasDonantes: Ford y sus Distribuidores, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Conservación Internacional, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y la Fundación McArthur
  • Conservación de 3 mil hectáreas de selva, ampliando la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.
  • Capacitación a ejidatarios en el conocimiento y manejo de las mariposas diurnas, y posterior conformación de tres unidades de manejo y aprovechamiento de mariposas.
  • Realización de colecta legal y ordenada de mariposas para su comercialización en diferentes mercados, como el de coleccionistas, investigadores, y para la elaboración de artesanías hechas con alas de mariposas.
2002.2005 Ecoturismo comunitario en Nahá y MetzabokDonantes: Ford y sus Distribuidores, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Fundación Fénix, Secretaría de Turismo y Gobierno del estado de Chiapas
  • Apoyo a grupos familiares de Nahá y Metzabok para la construcción de infraestructura, la prestación de servicios turísticos como alojamiento en cabañas de estilo rústico, servicios de comedor, área de acampado, senderos y caminatas guiadas, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario